Discurso de Diane Sare en la Dag Hammarskjold Plaza de la ONU con motivo del Día Internacional de la Paz

Discurso de Diane Sare en la Dag Hammarskjold Plaza de la ONU con motivo del Día Internacional de la Paz

23 de septiembre de 2023 (EIRNS) —Diane Sare, candidata independiente al Senado de Estados Unidos por el estado de Nueva York, pronunció un discurso en la celebración de la Operación Musical Especial en el Día Internacional de la Paz, el jueves 21 de septiembre del 2023:

Diane Sare: Gracias. Por favor, después de esto, prepárense para cantar Lift Every Voice and Sing [Eleven todas las voces y canten].

Mi nombre es Diane Sare. Soy candidata independiente al Senado de Estados Unidos y estamos aquí por el Día Internacional de la Paz, que se acordó celebrar en 1981, el primero fue en 1982, tras una multitudinaria marcha de un millón de personas en junio en Manhattan, contra las armas nucleares. Y me gustaría decir, para que conste y sea verdad, que la guerra no es el estado natural de la humanidad. Si fuera el estado natural de la humanidad, habríamos nacido con garras muy largas y dientes afilados, pelaje grueso, y orejas grandes, y con la capacidad de luchar. No nacimos para hacer eso: Somos seres humanos, y como dice el poeta Federico Schiller en su poema Los Artistas, "Para ser mejor hemos nacido".

Ahora bien, la manifestación de 1982 era para detener las armas nucleares, prohibir las armas nucleares. Cuando el general Douglas MacArthur, estaba negociando a bordo del acorazado Missouri los términos de la rendición de los japoneses, y sin haberle consultado con anticipación le informaron que dos bombas nucleares habían sido lanzadas sobre Japón.

Y cuando vio la devastación causada por esas bombas en Hiroshima y Nagasaki, dijo que la humanidad debe encontrar una mejor forma de resolver los conflictos; que si no encontramos la manera de resolver nuestras diferencias sin guerras, entonces el Armagedón está sobre nosotros. Y que lo que se necesita es un renacimiento espiritual, porque el brillante progreso de la ciencia había superado de algún modo el progreso de la cultura y la moral humanas. Parece que hoy nos encontráramos en ese momento.

Ahora, sólo por el lugar en el que estamos, me gustaría compartir una pequeña historia, que muchos de ustedes tal vez conozcan, que es la historia de Salomón: Porque en esta guerra sustituta contra Rusia, han muerto al menos medio millón de personas. Y tenemos miembros del Congreso que están muy contentos de ganar un montón de dinero con sus acciones en Raytheon, y Lockheed-Martin, y Boeing, y no les importa cuáles sean los resultados sobre el terreno.

Había un rey muy sabio llamado Salomón; puede que algunos de los presentes hayan oído hablar de Salomón. Bueno, dos mujeres vinieron a ver a Salomón, ellas se peleaban por un bebé. Y ambas mujeres gritaban: "¡El bebé es mío! ¡El bebé es mío!". Entonces Salomón dijo: "No sé quién dice la verdad. Déjenme sacar mi espada y cortar a este bebé por la mitad". Y una de las mujeres gritó inmediatamente: "¡No! Perdónele la vida al niño. Ella puede quedarse con el bebe!". Entonces Salomón supo por esa respuesta, quien de las dos era la verdadera madre del niño.

Seguir exigiendo que se envíen armas a un conflicto, que evidentemente no se va a resolver de esa manera, esconde algo que no es totalmente sincero, y que no está en consonancia con el bienestar general de la humanidad. Me enteré de que hay algo que se dirige hacia nosotros y que puede permitirnos resolver todo esto: un asteroide. Al parecer, un asteroide, llamado Bennu, parece ser que podría dirigirse en trayectoria directa hacia nuestro planeta hacia el año 2182. Ahora, no es tan grande como el asteroide que mató a todos los dinosaurios. Este asteroide sólo arrasaría un área del tamaño de Texas. Pero, pensé, qué oportuno que un asteroide se dirija hacia nosotros, lo que potencialmente podría acabar con una gran cantidad de la especie humana, porque, en esta ocasión tal vez, Raytheon, Lockheed-Martin, y todas estas otras empresas, y estas empresas en Rusia y Ucrania, e India y Pakistán, y Emiratos Árabes Unidos, y Argentina, podrían poner a sus mejores científicos a trabajar juntos y averiguar cómo evitar que Bennu se estrelle contra nuestro planeta en el año 2182. Y, como una pequeña migaja para algunas de las personas tontas en el Congreso que quieren hacer dinero, probablemente, Raytheon, Lockheed-Martin, y todas esas compañías, podrían hacer un montón de dinero averiguando cómo evitar que el asteroide golpee nuestro planeta, y sería un mejor uso, que ponerse a pensar cuál es la mejor manera de matar a la gente en todas partes del mundo.

Así que me gustaría dar las gracias a todos por estar aquí. Debemos mejorar. La humanidad debe mejorar. Tenemos que garantizar que nuestros funcionarios electos asuman la responsabilidad. Debemos recordar las palabras del general MacArthur: "No hay sobrevivientes en una guerra nuclear". Tenemos en nuestro poder que todo lo que nos es más querido en la Tierra sea aniquilado. Y cuando nos enfadamos demasiado y nos descontrolamos un poco y hacemos enormes ejercicios militares por todas partes, el riesgo incluso de accidentes es mucho mayor.

Así que estamos aquí, porque, como Schiller, y su exhortación a los Artistas, y por lo que nos unen grandes artistas y músicos, es que creemos que la humanidad puede ser mejor, y estamos comprometidos con ese renacimiento espiritual que el general MacArthur insistía en que necesitamos, para evitar nuestra propia aniquilación.

Gracias.